Primo Vargas Valverde.. de ayudante de boyero a benefactor de Orotina

Llegó al “Camino del Alumbre” en Santo Domingo de San Mateo (hoy Hacienda Vieja de Orotina) entre 1855 y 1865, siguiendo los pasos de su padre José María Vargas quien era carretonero transportando mercaderías entre su natal Desamparados y el pueblo de Esparza, donde dejaba o subía su carga en la antigua estación de aquel cantón Puntarenense.

Poco a poco el joven Primo Vargas fue cambiando sus labores de transportista y fue adquiriendo grandes extensiones de tierra que abarcaron desde el norte por el lado de Concepción y hasta el sur llegando a lo que conocemos hoy como el centro de la Ciudad de Orotina y parte de Mastate.

Para el año 1885 ya era un rico hacendado del distrito de Santo Domingo de San Mateo. Sin embargo, paralelo a su crecimiento económico, siempre compartió mucho de su riqueza con la comunidad donde vivía. Donando terrenos y construyendo edificaciones logró fomentar la educación, el progreso y la cultura de una población que años después llegaría a ser Cantón de la Provincia de Alajuela.

Poco a poco se fue dedicando a la agricultura y ganadería, así como a la producción de tejas de barro para la construcción de casas. En esta última actividad destacó su gran espíritu de servicio y fe cristiana, pues mucha de la teja que produjo la regaló a familias pobres de la zona para construir sus ranchos, los cuales fueron poblando poco a poco toda esa extensa zona para dar origen al Distrito de Santo Domingo de San Mateo el cual para 1908, sería declarado como el Cantón de Orotina en Alajuela.

No hay registro histórico de esto, pero posiblemente contribuyó en la construcción de la primera Ermita de Santo Domingo en 1873 y en la primera Escuela de Varones en 1879. Lo que sí está comprobado es el hecho de que don Primo donó en 1893 los terrenos para la construcción de la Parroquia de Santo Domingo y también aportó casi la mitad del costo de su construcción, así como la compra de dos campanas traídas de Italia. También donó los terrenos de la plaza y de la estación del ferrocarril.

Es sabido que en 1901 don Primo donó los terrenos para la Escuela Pública de Santo Domingo de San Mateo, donde también participó activamente en su construcción. Tiempo después dicho centro de educación sería bautizado como Escuela Primo Vargas Valverde.

  • Primo Vargas
  • Primo Vargas
  • Primo Vargas

En 1906 participó activamente en la solicitud ante el Congreso para que Santo Domingo de San Mateo fuera declarado cantón de Alajuela, lo cual se logró en agosto de 1908.

Don Primo falleció en su casona frente al parque de Orotina en un mes de julio de 1910. Estuvo rodeado por el cariño de su extensa familia y en su funeral participó toda la comunidad, dando un tributo al gran legado de solidaridad y entrega comunal que siempre tuvo don Primo Vargas Valverde.

Gio Castaldini
Gio Castaldini